Fundamental Interactions (2019-2023)


The information about this project is in Spanish only - yet. Translation coming soon!


"Fundamental Interactions" es una obra de arte relacional, es una aplicación didáctica de un proceso creativo desarrollado durante un bienio de máster en artes visuales (Università IUAV di Venezia, laurea cum laude, 2018) y es parte de una investigación en pedagogía artística a desarrollar en el marco de una tesis doctoral.


Descargar el dossier del proyecto AQUÍ (ESP).


El proyecto consiste en un workshop creativo en torno al concepto de la gravedad, estudiado desde las diferentes asignaturas troncales del currículum actual de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria), llevado a cabo con el mismo grupo de adolescentes durante un plazo de cuatro años, con una semana de workshop anual."Fundamental Interactions" consiste en un estudio de la adolescencia como etapa metamórfica, como proceso de crecimiento que evoluciona oscilando entre ligereza y peso, entre infancia y edad adulta. La inestabilidad es una cualidad inherente a cualquier momento de transformación: desde un punto de vista psicológico y emocional, crecer consiste en la aceptación de una serie de responsabilidades, entender el mundo y acatar las normas de conducta del adulto, de adaptarse a una serie de pesos y de considerar una serie de gravedades que en la ligereza del juego y la libertad de la infancia no existían. La idea principal de Interacciones Fundamentales es la de observar, medir y registrar este crecimiento, y proponer al mismo tiempo estímulos creativos al adolescente para comprender, desde un punto de vista crítico y consciente, su metamorfosis a través del eje de estudio de la gravedad.

En el sistema educativo español, la E.S.O. comprende exactamente el período entre la educación primaria hasta la primera de las elecciones que el adolescente hará para definir su vía de desarrollo profesional, es decir, la elección de especialidad del bachillerato.

Es, entonces, el puente académico desde el fin de la infancia hasta la primera toma de responsabilidad del adolescente hacia el futuro y hacia la constitución de sí mismo, el intervalo entre la ligereza y el primer peso o aceptación de la gravedad de la adultez, el tiempo que transcurre entre los 12 y los 16 años.

La E.S.O. es el momento propicio para observar las transformaciones previamente descritas y el momento justo para estimular la creatividad del adolescente así como para suscitar un interés, a través de la actividad artístico-didáctica, por las diferentes asisgnaturas que conformarán las opciones de su elección profesional a futuro.


La primera aplicación de "Fundamental Interactions" fue generosamente acogida por el IES "Severo Ochoa" de Granada, donde ya se realizó la primera intervención anual en Junio de 2019.


Using Format