DENKRAUM

Denkraum es un grupo formado por Paloma Leyton, Costanza Lovazzano y Macarena González Neuman, creado en ocasión del proyecto "Atentamente, el Universo" comprendido en la propuesta doctoral de Paloma Leyton (2019-2022). 

Somos tres artistas con recorridos diferentes, nos unen una afinidad natural, un origen común y crecimientos paralelos: las tres nacimos en Rosario, Argentina, compartimos historias marcadas por dinámicas migratorias y tenemos ganas de desarrollar este proyecto. 

ATENTAMENTE, EL UNIVERSO*

*título provisional

"Atentamente,el Universo" (título provisional) es una investigación enforma de espectáculo de circo experimental, aún en pre-producción.

Elproyecto explora diferentes significados y modos de entender lagravedad y el apego a través de una serie de escenas y situaciones,cuerpos, objetos, mecanismos, tres mujeres y tres dispositivosinestables originales, ideados para la coreografía en suspensión.El proyecto y sus dispositivos son una de las propuestas de creacióndel doctorado de Historia y Artes (UGR) de Paloma Leyton, y estápensado para y con las acróbatas Costanza Lovazzano y MacarenaGonzález Neuman.

Unpunto de partida es para nosotras la tensión entre la suspensióndel cuerpo y la idea de desarraigo, y el trabajo del movimiento enescena a partir de la idea de migración. Partiendo del presupuestode que el movimiento implica abandonar constantemente estadospreviamente habitados, el trabajo en suspensión será un modo deincorporar diferentes relaciones de pertenencia o desarraigo que uncuerpo puede tener con el suelo. Por otro lado, la gravedad comofuerza física se manifiesta con juegos de desequilibrio y contrapesoentre la suspensión, los dispositivos y los cuerpos de lasintérpretes, enfocando la investigación sobre el cuerpo en relacióna su peso. Queremos abordar el trabajo con el cuerpo evidenciandocuerpos diferentes a los cánones de ligereza aplicadospreferentemente al femenino.

"Atentamente,el Universo" es una catchphrase que encontramos en un post deInstagram, resultado de una búsqueda con palabra clave"resiliencia". Este espectáculo busca explorar larelatividad en los conceptos de gravedad, dureza y ligereza a travésde acrobacia y dramaturgia, encontrando el equilibrio entre el dramay el humor, entre el riesgo y el desequilibrio físico y laestabilidad. Sabemos que la gravedad define nuestra materia, pero:¿Cómo se mide la gravedad de una situación?, ¿Con qué criteriose discierne entre lo grave y lo banal?, ¿Cuánta estabilidad hay enel desequilibrio si éste es constante?, ¿Y qué pasa con la mujermuerta?, ¿Qué es la resiliencia y quiénes son los resilientes?,¿Pueden una sarta de posts positivistas convertirse en un número detrapecio inestable?

EQUIPO

Paloma Leyton  (Rosario, Argentina, 1994)

Coordinación del proyecto /producción / diseño y construcción de los dispositivos / creación e interpretación

Vive y trabaja en Venecia, Italia. Mezcla una formación académica en bellas artes (Universidad de Granada, École Supérieure des Beaux-Arts de Nîmes, 2015; Università IUAV di Venezia, 2018) con un recorrido personal en disciplinas aéreas circenses y danza vertical, experimentándose como performer y docente en España, Francia, Italia y Noruega. 

Su investigación, de carácter experimental, se centra en la relación entre el cuerpo y la gravedad desde lo performativo. Esto permite la invención de una serie de dispositivos inestables para la coreografía en suspensión que usa en varios contextos, desde el proyecto de espectáculo hasta la educación. Actualmente es doctoranda en Historia y Artes por la Universidad de Granada (cuyos proyectos incluyen "Atentamente, el Universo"), co-funda y enseña en la asociación de danza aérea veneciana Aria Alta y trabaja como educadora y guía en La Biennale di Venezia, Solomon R. Guggenheim Foundation y Collection Pinault. 

Su trabajo se presentó entre otras ocasiones en Festival Internacional de VideodanzaBA (Buenos Aires, 2019, premio RAFMA), Screen.Dance - Scotland's Festival of Dance on Screen (Perth, 2019), U10 Art Space (Belgrado, 2019), La Biennale di Venezia (The Happenstance, pabellón escocés, 2018), Centre d’Art Contemporain Franco-Chinois (Guangzhou- Shenzhen, 2017), Fondazione Bevilacqua La Masa (Venecia, 2016), Carré d’Art (Nîmes, 2015). 


Macarena González Neuman (Rosario, Argentina, 1993)

Creación e interpretación

Se forma en Antropología y en circo, graduándose en la Escuela de Artes Urbanas de Rosario y posteriormente, en el CRAC – Centre Régional des Arts du Cirque de Lomme. Su trabajo investiga las normativas aplicadas a las corporalidades en escena así como la naturaleza del hombre y de la mujer, en lo referente al cuerpo femenino. Especializada en danza, contorsión y verticales, Macarena investiga la esencia de los cuerpos desde los pliegues de su piel, a modo de estratificación coreográfica, en su número “NosOtras”. En octubre de 2018 es invitada a formar parte de las 1º Jornada de Intercambio del área de Antropología del Cuerpo de la Universidad Nacional de Rosario en las cuales se llevan a cabo talleres, performances y conversatorios en torno al genéro y las diferentes corporalidades dentro del Circo. Actualmente vive en Lille y colabora, entre otras cosas, con el director Gilles de Facque, Cie Le Raffut (“La petite vie”), Cie La Rime (“De vers à l’envers”) y Le Prato (Pôle Régional des Arts du Cirque).


Costanza Lovazzano (Rosario, Argentina, 1989)

Ayuda a la producción, creación e interpretación

Comienza su formación artística hace más de 11 años acercándose a los aéreos de la mano del grupo Pulso, con quienes recibe una formación continuada, enfocada desde la danza y el yoga. Desde entonces, su curiosidad la lleva a adentrarse cada vez más en el mundo del circo y la danza, recibiendo clases de diversas disciplinas a lo largo de los años como verticales, acrobacias, petit volant y cuadro fijo, teatro, clown, danza vertical, danza contemporánea, contact improvisación, danza moderna y jazz.
Desde el año 2010 se dedica íntegramente al circo, como formadora, impartiendo talleres y monográficos de tela y trapecio fijo, y como artista, colaborando con diferentes compañías, manteniéndose siempre en continua formación. Actualmente reside en Madrid, es profesora de técnicas aéreas en la Escuela de circo Carampa; como artista colabora con diferentes compañías y forma parte de la Cía Denkraum. Desde inicios de 2018 se involucra con el colectivo de cirqueras de España con las que desde entonces desarrolla proyectos y debates alrededor de las perspectivas de género en el circo. Formando parte de la comisión de género de la federación de CircoRed y diferentes grupos de trabajo con los que comparte el interés por analizar, entre otras cosas, las dinámicas que se dan en los espectáculos y festivales de circo acerca de las corporalidades de los artistas circenses que se deciden mostrar o que se suelen ver, tanto así, como las dinámicas que se dan en el ámbito estudiantil al respecto: ¿Qué sucede a un artista a la hora de elegir una especialidad circense que socialmente parece tener un tipo de cuerpo asignado, que no se corresponde con la corporalidad que la artista misma posee?

MIRADAS EXTERNAS

  & COLABORADORES


A lo largo del camino y de momento, hemos tenido la fortuna de contar con la colaboración de las siguientes personas:

Alberto Favretto - mirada externa dispositivos                                                                     construcción dispositivos

Andrea de San Juan - mirada externa

María Folguera - mirada externa

Eva Luna García-Mauriño - mirada externa

Michele Deiana - primera etapa, música


AGRADECEMOS A:

Andrés Leyton / CRAC - Centre Régional des Arts du Cirque de Lomme / Ta  O / Teatro Circo Price - Madrid Destino  / Gea Polimeni e Sa.Le Docks / Circored / Latitude 50 / 

SUPPORT

Nos sentimos muy agradecidas por el apoyo y la ayuda de:

Contacto

ciadenkraum@gmail.com

+39 3887391099

Instagram: @ciadenkraum


Using Format