Denkraum

For English version click here!

Dossier 2019

Para descargar el dossier de "Cher Lucien" en español, basta hacer click sobre "ESPAÑOL". Buena lectura!

To download "Cher Lucien"'s dossier in English, just click on "ENGLISH". Denkraum wishes you a good reading!

Pour télécharger notre dossier de création en français, cliquez sur "FRANÇAIS". Bonne lecture!

DENKRAUM: Qué es

Denkraum es un grupo formado por Paloma Leyton, Costanza Lovazzano y Macarena González Neuman.

Somos tres artistas con recorridos diferentes: Paloma se gradúa en Bellas Artes en España, Francia e Italia (UGR, École Supérieure des Beaux-Arts de Nîmes, Università IUAV di Venezia) y desarrolladesde la infancia una formación paralela en circo (aéreos) y danza. Macarena estudió antropología y se graduó en el CRAC de Lille en  verticalismo y contorsión, y Costanza construye una vida de dedicación a las artes del circo, enseñando entre sus otras muchas especialidades acrobacia aérea en la formación profesional de Carampa. 

Nos unen una afinidad natural, un origen común y crecimientos paralelos:las tres nacimos en Rosario, Argentina, y compartimos historias marcadas por dinámicas migratorias, entre las cuales España tiene un rol importantecomo lugar de desarrollo.
Por lo tanto, queremos tomar estos elementos y darles forma de espectáculoque, coherencia obliga, queremos producir en España.


"CHER LUCIEN"

“ Cher Lucien” es una propuesta de circo experimental que busca explorar diferentes grados y estados de gravedad y desequilibrio, a través de una serie de aparatos aéreos inestables, de diseño original. Estos dispositivos fueron creados específicamente para este fin, a partir de la investigación del máster en Arti Visive de la IUAV di Venezia por Paloma Leyton. Nuestra intención es la de investigar en torno al concepto de gravedad en relación a tres líneas principales: gravedad como apego, gravedad como pertenencia al territorio, gravedad como fuerza física.

Un punto de partida es para nosotras la tensión entre la suspensión del cuerpo y la idea de desarraigo, y el trabajo del movimiento en escena a partir de la idea de migración. Partiendo del presupuesto de que el movimiento implica abandonar constantemente estados previamente habitados, el trabajo en suspensión será un modo de incorporar diferentes relaciones de pertenencia o desarraigo que un cuerpo puede tener con el suelo, con la tierra, con el territorio.
El desapego en relación a la geografía es un sujeto al que nos preocupamos especialmente,siendo tres artistas con recorridos diferentes, unidas por una afinidad natural, un origen común y crecimientos paralelos: las tres nacimos en Rosario, Argentina, y compartimos historias marcadas por dinámicas migratorias, entre las cuales España tiene un rol importante como lugar de desarrollo.

Nuestro segundo enfoque es el de la gravedad dramática. Queremos investigar qué es la gravedad de una situación y cómo se puede medir, qué tipo de situaciones graves hay y cómo las percibimos y las reproducimos, a través de escenas que exploran situaciones reales o ficticias, trágicas o cómicas, desde diferentes puntos de vista. Nos interesa producir material escénico y escrito para empezar a articular la dramaturgia del espectáculo.

Finalmente, la gravedad como fuerza física se manifiesta en la creación de escenas, fragmentos coreográficos en suspensión, y la interacción entre las intérpretes y los aparatos inestables, en relación con el peso del cuerpo. Con juegos de desequilibrio y contrapeso, la investigación que queremos hacer se concentra sobre el cuerpo en relación a su peso y a la aceptación del mismo. Queremos abordar el trabajo con el cuerpo desde su volumen, su peso y su materialidad, evidenciando cuerpos diferentes a los cánones de ligereza aplicados preferentemente al femenino. Desde la historia de la danza, incluso desde el aéreo, el cuerpo femenino en escena está sujeto a una serie de imposiciones físicas y visuales que lo incitan a ser ligero y que identifican la gracia con la ausencia de peso. Deseamos trabajar desde una corporalidad que esté libre de todas estas imposiciones. Esta corporalidad no sólo será importante desde un aspecto visual. Queremos colocar micrófonos en los aparatos para captar y maximizar el sonido del contacto del cuerpo con el instrumento, investigando modos de reflejar la presencia y la materialidad de los cuerpos en escena. Queremos, también, abrirnos a una investigación audiovisual que llevaremos a escena, incluyendo la video-proyección entre nuestros elementos de juego. 


EL EQUIPO

PALOMA LEYTON (Coordinación del proyecto, producción, diseño y construcción de los dispositivos, creación e interpretación): Paloma Leyton nace en Rosario, Argentina, en 1994 y actualmente vive y trabaja en Venecia, Italia. A la edad de siete años se radica en Granada, España. En 2015 obtiene contemporáneamente el Grado en Bellas Artes de la UGR y el Diplôme National d’Arts Plastiques (DNAP) avec Mention de la ÉSBA Nîmes. En 2018 se gradúa en la Università IUAV di Venezia obteniendo la Laurea Magistrale in Arti Visive, cum laude. En paralelo a su formación académica, Paloma desarrolla desde los 15 años un recorrido en disciplinas aéreas circenses, experimentándose como acróbata y docente con diferentes espacios y compañías en España, Francia, Italia y Noruega, principalmente.

Hija de actores-titiriteros, desde su infancia crece en un entorno de danza, teatro y circo, y como resultado de ello, su investigación actual se sitúa en el territorio híbrido que existe entre las artes visuales y las artes escénicas. Su tesis “Sollevamento, sospensione, caduta. Il corpo dell’artista tra cielo e terra” investiga de la mano de Angela Vettese, Enrico Pitozzi y Sophie Lascombes, la relación inestable entre el cuerpo y la gravedad, a través de diferentes soluciones performativas, permitiendo la invención de una serie de dispositivos para la coreografía en suspensión que se aplican en diferentes contextos: espactáculo, performance geo-específica y metodología pedagógica. 

Como artista visual, su trabajo se presentó entre otras ocasiones en U10 Art Space (Belgrado, 2019), La Biennale di Venezia (The Happenstance, pabellón escocés, 2018), Centre d’Art Contemporain Franco-Chinois (Guangzhou- Shenzhen, 2017), Fondazione Bevilacqua La Masa (Venecia, 2016), Carré d’Art (Nîmes, 2015). Actualmente, a parte de su colaboración en el Collettivo Confluenze, Paloma es co-fundadora y profesora de la asociación de danza aérea veneciana Aria Alta. Colabora como performer de danza vertical con Vertical Waves Project y eVenti Verticali (Venecia), y trabaja como educadora, guía y mediadora cultural en La Biennale di Venezia, Solomon R. Guggenheim Foundation y Collection Pinault. Actualmente prepara una propuesta doctoral cuyo corpus práctico incluye "Cher Lucien".


MACARENA GONZÁLEZ NEUMAN (Creación, interpretación):

Nace en Rosario, Argentina, en 1993. Se forma en Antropología y en circo, graduándose en la Escuela de Artes Urbana de Rosario y posteriormente, en el CRAC – Centre Régional des Arts du Cirque de Lomme. Su trabajo investiga las normativas aplicadas a las corporalidades en escena así como la naturaleza del hombre y de la mujer, en lo referente al cuerpo femenino. Especializada en danza, contorsión y verticales, Macarena investiga la esencia de los cuerpos desde los pliegues de su piel, a modo de estratificación coreográfica, en su número “NosOtras”. En octubre de 2018 es invitada a formar parte de las 1º Jornada de Intercambio del área de Antropología del Cuerpo de la Universidad Nacional de Rosario en las cuales se llevan a cabo talleres, performances y conversatorios en torno al genéro y las diferentes corporalidades dentro del Circo. Actualmente vive en Lille y colabora, entre otras cosas, con el director Gilles de Facque, Cie Le Raffut (“La petite vie”), Cie La Rime (“De vers à l’envers”) y Le Prato (Pôle Régional des Arts du Cirque).


COSTANZA LOVAZZANO (Creación, interpretación):

Nace en Rosario, Argentina, en 1989. Comienza allí su formación artística acercándose a los aéreos hace más de 11 años de la mano del grupo Pulso, con quienes recibe una formación continuada, enfocada desde la danza y el yoga. Desde entonces, su curiosidad la lleva a adentrarse cada vez más en el mundo del circo y la danza, recibiendo clases de diversas disciplinas a lo largo de los años como verticales, acrobacias, petit volant y cuadro fijo, teatro, clown, danza vertical, danza contemporánea, contact improvisación, danza moderna y jazz.
Desde el año 2010 se dedica íntegramente al circo, como formadora, impartiendo talleres y monográficos de tela y trapecio fijo, y como artista, colaborando con diferentes compañías, manteniéndose siempre en continua formación. Actualmente reside en Madrid, es profesora de técnicas aéreas en la Escuela de circo Carampa; como artista colabora con diferentes compañías y forma parte de la Cía Denkraum. Desde inicios de 2018 se involucra con el colectivo de cirqueras de España con las que desde entonces desarrolla proyectos y debates alrededor de las perspectivas de género en el circo. Formando parte de la comisión de género de la federación de CircoRed y diferentes grupos de trabajo con los que comparte el interés por analizar, entre otras cosas, las dinámicas que se dan en los espectáculos y festivales de circo acerca de las corporalidades de los artistas circenses que se deciden mostrar o que se suelen ver, tanto así, como las dinámicas que se dan en el ámbito estudiantil al respecto: ¿Qué sucede a un artista a la hora de elegir una especialidad circense que socialmente parece tener un tipo de cuerpo asignado, que no se corresponde con la corporalidad que la artista misma posee?

Andrea de San Juan (regard extérieur)

Andrea es actriz y facilitadora cultural. Comenzó sus estudios en el Laboratorio Teatral de William Layton. Su trayectoria profesional está vinculada al ámbito internacional. Ha trabajado en Dinamarca, Polonia, Italia y España.Interesada en fortalecer las redes culturales, estudió el Máster en Gestión Cultural en Artes escénicas y Música, de la Universidad Complutense de Madrid e ICCMU.Tiene una amplia experiencia en proyectos multidisciplinares a nivel internacional, acercando la cultura y el deporte a todos los sectores desde una perspectiva innovadora. Ha trabajado en la Biennale di Venezia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Focus, Yamaha Música Ibérica, Odin Teatret, Fundación Loewe, Grotowski Institute, Compañía de danza Sharon Fridman y Pentación Espectáculos, entre otros. 




*** En un futuro, la compañía cuenta con poder sumar a sus colaboradores a la talentosa Eva Luna García-Mauriño como regard extérieur.



Andrés Leyton (regard extérieur)

Chileno de nacimiento y español nacionalizado, Andrés estudió Arquitectura en la Universidad del Norte (Antofagasta) y de Chile (Santiago), a lo que debe su pasión por el diseño, las artes gráficas y la escenografía, entre otras cosas. Pero ha sido el teatro su principal vía de expresión artística y personal desde el año 1988, como actor y titiritero, siendo integrante de compañías como La Mancha (Rosario, Argentina), Laví e Bel, Cía. Etcétera (Granada, España), así como fundando las suyas propias, Chilenoteatro (Rosario) y Zur Teatro (Granada), con las cuales ha asistido como cía. invitada a festivales internacionales en Brasil, Argentina, México, Bélgica, Italia, España y Chile. La ilustración siempre ha jugado un rol importante en la vida de Leyton, realizando exposiciones individuales y grupales en Granada. Ha creado logotipos para compañías de teatro rosarinas, ha ilustrado para publicaciones y cuadernillos didácticos para El Sonido del Agua (Granada). También es docente teatral, actor cantante y desde 2008 al 2015, jefe de sala del FEX, Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Michele Deiana (música original)

Compositor nacido en Cagliari (Cerdeña) en 1992, se forma en guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Cagliari mientras cursa en una escuela de artes visuales. Sus estudios en el conservatorio incluyen composición, improvisación, armonía y contrapunto. Posteriormente, se forma en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia, graduándose en 2018 con mención de honor en Composición y Nuevas Tecnologías de la mano de Corrado Pasquotti. Es co-fundador y miembro de V.E.R-V. (Venice Electroacoustic Rendez-vous), una asociación concentrada en la investigación y producción artística los campos de la performance y del sonido. Participa a masterclass y workshops con los compositores Ivan Fedele, Toivo Tulev, Phill Niblock, entre otros. Su trabajo fue presentado en festivales e instituciones como La Biennale di Venezia (The Untold Want, 2017), EXPO Venice (Aquae, 2015), A. gi. Mus (Dialogo 2015, Sidus 2019), Pinault Foundation (La foi 2016, Inside 2017).


Support

Nos sentimos emocionadas y agradecidas por el apoyo y la ayuda de:

Contacto

ciadenkraum@gmail.com

+39 3887391099

Instagram: @ciadenkraum


Using Format